El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, participará este sábado en la presentación del ministro de Hacienda, Santiago Peña, como precandidato del gobernante Partido Colorado a la Presidencia en las elecciones de 2018.

EFE

En el acto, que se celebrará en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Conmebol, en el Gran Asunción, también será presentado como precandidato a la Vicepresidencia Luis Gneiting actual gobernador del departamento de Itapúa (sur).

Tras la presentación, Peña y Gneiting ofrecerán una rueda de prensa conjunta, ya como precandidatos propuestos por el movimiento Honor Colorado, sector afín a Cartes dentro del Partido Colorado.

Peña, que esta previsto que el lunes renuncie como ministro de Hacienda, y Gneiting concurrirán el 17 de diciembre a las elecciones internas de la formación, de las que saldrá elegido el candidato del partido para las presidenciales de abril de 2018.

Esa corriente tiene como principal contrincante al movimiento Colorado Añeteté («colorado auténtico», en guaraní), que lidera el senador Mario Abdo Benítez, quien también aspira a competir por la Presidencia en 2018.

El movimiento se vio reforzado el mes pasado con la incorporación del vicepresidente del país, Juan Afara, y del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, quienes se alejaron de la corriente de Cartes tras conocerse que Peña podría ser anunciado como precandidato presidencial.

Ambos criticaron que Peña se inscribió al Partido Colorado el pasado año y tras haber estado afiliado al opositor Partido Liberal.

Ese grupo prevé anunciar este mes quienes serán sus precandidatos para los comicios de 2018, que se baraja serán Mario Abdo Benitez, para la Presidencia, y Hugo Velázquez para la Vipresidencia.

El nuevo escenario en el Partido Colorado se produjo después de que Cartes anunciara en abril que no se presentaría «en ningún caso» a las elecciones del año próximo.

Con esa decisión, Cartes enterró el proyecto de reelección presidencial que promovieron su partido y otras fuerzas y que fue aprobado el 31 de marzo por 25 senadores.

El mandatario hizo el anuncio tras la ola de violencia generada el 31 de marzo por la aprobación del proyecto, cuando manifestantes quemaron parte del edificio del Congreso y un opositor falleció por un disparo de la Policía.

Fuente: EFE