Compartir

En una esquina de la Avenida 18 de Octubre y Pedro Gual, en Portoviejo, los jóvenes Gabriela Lara y Daniel Morales esperaban al presidente de la República, Lenín Moreno.

Twitter Presidencia Ecuador

Junto a ellos estaban otras 50 personas, que llevaban una pancarta en la cual mostraban su agradecimiento por la regeneración de la zona. Están contentos por la reconstrucción en la ciudad, afectada por el terremoto del 16 de abril de 2016. El Primer Mandatario visitó la capital manabita para verificar el avance del proyecto de regeneración urbana de la zona cero, así como del Parque Las Vegas.

En este último lugar, que presenta avances del 60% y que beneficiará a más de 250.000 habitantes, el secretario técnico de la Reconstrucción, Carlos Bernal, realizó una explicación. Allí habló de los proyectos que se han ejecutado en la ciudad luego del devastador sismo.

En Portoviejo se han asignado, a través de Comité de Reconstrucción, $ 250 millones. En el recorrido Bernal le explicó al Jefe de Estado que inicialmente la zona cero estaba compuesta por 88 manzanas, pero luego del 12 de marzo de este año se redujo el polígono. En esta área trabaja el Municipio local, con un subsidio importante del Banco de Desarrollo.

Es una inversión de cerca de $ 11 millones para las primeras 11 manzanas intervenidas. Bernal destacó la importancia del proyecto Las Vegas. “Portoviejo antes del terremoto tenía algo más de un metro cuadrado de áreas verdes por habitante y lo que se está buscando ahora es devolver esos espacios”.

Días atrás estuvieron los embajadores de la Unión Europea, quienes concretaron la donación de 11 millones de euros para la construcción de la primera universidad técnica superior. Pablo Ortiz, gerente de la empresa pública Ecuador Estratégico, dijo que la regeneración es un proyecto integral.

“Tenemos un parque diseñado de 10.5 hectáreas, con un área de construcción de 40.000 m2, glorieta, plaza principal, quioscos para emprendimientos, camerinos, áreas deportivas y más. De $ 7.2 millones es la inversión en la obra, que se entregaría en septiembre. Hay 160 personas trabajando”.

El Presidente expresó su satisfacción al volver a recorrer la zona cero y ver que ya no está devastada. “Vamos a hacer de Portoviejo una ciudad linda y para eso no queremos protagonismo de ningún tipo, vamos a aportar absolutamente todos”.

Fuente: El Telégrafo