Compartir

En Notimundo, Nubia Villacís, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), se refirió a la convocatoria para los comicios de 2017.

Nubia Villacís, en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, aseguró que en la convocatoria, que se realizará mañana, martes 18 de octubre, mediante cadena nacional, se invitará a los ciudadanos, facultados para votar, a asistir a las elecciones el 19 de febrero de 2017.

Según el cronograma electoral, la campaña propagandística, que se maneja con fondos privados, iniciará el 19 de octubre, un día después de la convocatoria.

Después de la convocatoria, el CNE deberá hacer un control de las propagandas electorales y a su vez los movimientos y partidos políticos emitirán un reporte de gastos que será verificado por la entidad electoral. Con esto se descartará si una organización política sobrepaso o no el límite de los fondos.  La inversión  que puede hacer un partido para las elecciones es de $0,15 por cada elector, equivalentes a 1 900 000 dólares.

En los comicios de 2017 se elegirán 144 autoridades, entre Presidente, Vicepresidente, Asambleístas nacionales y provinciales y Parlamentarios Andinos.

Según explicó Villacís los comicios del próximo año, será uno de los procesos más inclusivos que se ha vivido en el país.

Ante las denuncias por supuestas irregularidades en el registro electoral, Nubia Villacís dijo que fue el mismo CNE que presentó la denuncia en la Fiscalía y que se investiguen los casos por supuesta irregularidad. “Ya se realizaron las audiencias y no pudieron demostrar una irregularidad o registro de alguna persona fallecida”, añadió.