Un derrame de petróleo en Sucumbíos alertó a los pobladores, pues durante 12 días las autoridades competentes no se pronunciaron acerca del tema. En Notimundo al Día, Abraham Freire, alcalde de Lago Agrio, informó que hasta el momento no se conoce la cantidad exacta de barriles que se vertieron en el agua y que se espera un informe por parte de las autoridades competentes para continuar articulando las acciones de remediación.

En Notimundo al Día, Abraham Freire, alcalde de Lago Agrio, aseguró que fue informado sobre el derrame de crudo luego de dos días de ocurrido, con lo que se dispuso de forma inmediata la elaboración de un informe para las autoridades de Petroecuador y el Ministerio del Ambiente, con el objetivo de que se agilicen las labores de limpieza y se evite el avance de la mancha contaminante.

Freire recordó que como Gobierno local se plantearon algunas medidas para la remediación, como la solicitud a Petroecuador para que remita el plan de manejo ambiental y contingencia, así como un informe pormenorizado con las causas que ocasionaron el derrame. Al Ministerio de Ambiente, en cambio, se requirió un documento con las acciones detalladas que se ejecutaron a partir del momento del incidente.

Insistió en que los reclamos se han dado de manera constante en este cantón amazónico, pues en esta y otras poblaciones aledañas se registran altos niveles de cáncer, precisamente como consecuencia de la falta de control en las actividades extractivas. Hasta el momento, el Ministerio del Ambiente no ha determinado las afectaciones en flora y fauna que se dieron a causa del derrame, ni tampoco la cantidad de petróleo que se regó sobre el río Teteye.

Mira la entrevista completa: