En Notimundo A La Carta, Marcelo Espinel, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, explicó que desde el año 2012, se monitorean las actividades de la Asamblea Nacional y de sus integrantes, evaluando el nivel de transparencia, de participación ciudadana y de innovación dentro de la institución, para mejorar las prácticas legislativas.

Asamblea
Créditos: Carlos Granja

El director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Marcelo Espinel, indicó que “el informe de transparencia parlamentaria viene a constituirse en un insumo que permita a la Asamblea Nacional evaluar cuan transparente está siendo, si está cumpliendo o no con su propia Ley”. Recordó que el Legislativo aprobó una reforma a Ley Orgánica a la Función Legislativa. “En esta reforma se estableció que era obligatoria la implementación de un modelo de gestión denominado ‘parlamento abierto’. Este modelo de gestión implica que la Asamblea Nacional implemente políticas de transparencia, participación, integridad e innovación pública y control social, explicó. 

Detalló que el informe se desarrolló con los datos publicados desde mayo del 2021 hasta marzo del 2022 y se evaluó en cuatro dimensiones: la transparencia de los órganos de decisión, el cual reveló que estos transparentan el 33% de la información que tienen. Por otro lado, en cuanto a la transparencia de los procedimientos de legislación y fiscalización, los ciudadanos apenas conocerían un 64% de los procesos. Con respecto a las bancadas legislativas, estas transparentarían el 60% de la información. “Ningún asambleísta, hasta la emisión del informe transparentaba toda la información requerida por al artículo 17 del Reglamento del Parlamento Abierto”, indicó. 

Espinel reveló que el asambleísta por la Izquierda Democrática, Rodrigo Fajardo, “es el único de los 137 legisladores que ha llegado a transparentar la información”. Por otro lado, indicó que hay tres asambleístas que estarían entregando parcialmente información. Destacó que el objetivo de conocer la información es evitar casos de corrupción y prevenir conflictos de interés. “Más del 95% de asambleístas incumplen con su obligación legal y parlamentaria”, precisó. 

Indicó que el 54% de información, referente a la gestión de la Asamblea Nacional es de conocimiento público. Detalló que le han recomendado a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, que de ejemplo del cumplimiento de la Ley, para que se pueda retomar la confianza de la institución.  “Casi la mitad de la información es opaca para la ciudadanía”, cuestionó. 

Revisa el informe completo aquí: https://www.ciudadaniaydesarrollo.org/projects/como-avanzan-las-politicas-de-transparencia-en-la-asamblea-nacional-de-ecuador/

Mira la entrevista completa aquí