La jueza de Garantías Penales, Luz María Ortiz, llamó a juicio a nueve militares activos y pasivos por el delito de asesinato del policía Froilán Jiménez, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, en el Gobierno de Rafael Correa. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la fiscal Claudia Romero, presentó el dictamen acusatorio contra los nueve servidores por el crimen, bajo la modalidad de ejecución como grave violación a los derechos humanos. En NotiMundo Estelar, Sandra Jiménez, hermana de Froilán, aseguró que luego de los dos días de audiencia, se determinó que las personas vinculadas al caso, dejaron de lado los protocolos de operación y obedecieron las órdenes del exmandatario, Rafael Correa.

30S Froilán Jiménez
Créditos: 30S Froilán Jiménez - Vistazo

Sandra Jiménez insistió en que, de acuerdo con los testimonios que los implicados rindieron, “siguieron órdenes superiores”. Agregó que los nueve vinculados son personas que, en ese momento, ocupaban cargos direccionales de las unidades especiales de las Fuerzas Armadas y resaltó que le sorprende que quien disparó, es decir, el autor material, no está vinculado, “ya es una responsabilidad de Fiscalía”, lamentó Jiménez.

En la audiencia se hizo un recuento de los hechos sobre lo que sucedió el 30 de septiembre de 2010. Jiménez recordó que, en primer lugar, se estableció que los acusados participaron y son responsables de las órdenes que dieron a sus subalternos para ejecutar la acción. En cuanto a lo que ocurrió en el interior del Hospital, se determinó que no había planificación ni coordinación entre los dos grupos de élite de la Policía y del Ejército. Asimismo, se observó la trayectoria de la bala que impactó el cuerpo de Jiménez y se resolvió cuanto tiempo estuvo este trámite en Fiscalía.

Precisó que, una de las barreras más grandes por las que han tenido que atravesar, es la solicitud de desclasificar la información del caso, lo cual no se ha hecho hasta el momento. “El informe sigue clasificado, no sabemos porqué es un secreto de Estado”, explicó Jiménez y señaló que, por este motivo, no ha podido cerrarse el proceso y la justicia del país no ha podido dar una respuesta.

Finalmente, Jiménez expresó que, tras el dictamen de la jueza, van a seguir en búsqueda de la verdad y esperando que se establezcan responsabilidades de los verdaderos culpables del asesinato de su hermano“De acuerdo con las 300  versiones de los testigos queda claro que quien mayor interés tuvo en esto fue el expresidente Rafael Correa”, sostuvo.

Mira la entrevista completa aquí: