Tres denuncias de casos relacionados a la revuelta policial del 30 de septiembre (30S) del 2010, que se suman a los 51 entregados en la Fiscalía el 23 de octubre pasado, es la documentación que integra prueba nueva e inclusive el testimonio de un testigo protegido que revelaría la injerencia del Gobierno en la administración de justicia, es lo que dejó esta tarde en la Fiscalía General del Estado Zobeida Aragundi, vocal del Consejo de la Judicatura (CJ) transitorio.

El Telégrafo

Aragundi asegura que no ha recibido respuesta de la Fiscalía, pese a que hace casi dos meses dejaron al entonces fiscal general (e) Paúl Pérez abundante documentación sobre el caso 30S, en la que se demostraba, dijo, prolijamente, indicios de responsabildad de delitos penales que cometieron jueces y fiscales que actuaron en estos casos.

Hoy traemos más documentación, denuncias que las víctimas del 30 S han firmado con puño y letra, más indicios que podrían determinar responsabilidades en delitos cometidos por jueces y fiscales que actuaron inadecuadamente en estos procesos penales“, apuntó la vocal, quien estuvo acompañada de los pejudicados como el mayor Fidel Araujo, Víctor Hugo Erazo y Máximo Rivera.

En octubre pasado, Zobeida Aragundi, junto a lideres del Colectivo Víctimas del 30S, presentó en la Fiscalía documentación sobre 51 casos con 715 procesados relacionados al tema 30S en los que aparentemente existieron irregulares judiciales. En la denuncia se pedía a la Fiscalía se investigue el comportamiento de 200 jueces y 42 fiscales.

La investigación determinará quiénes de ellos y en qué circunstancias incurrieron en delitos de prevaricato o fraude procesal“, señaló Aragundi.

Sin detallar la identidad o la procedencia del testigo protegido que podría aportar en la investigación del caso de Fidel Araujo, quien fue acusado de incitación a la rebelión el 30S, el denunciante dice que esta versión revelará la injerencia del Gobierno pasado sobre el poder judicial para sentenciarlo ilegal e inconstitucionalmente.

Por su parte, Víctor Hugo Erazo manifestó que la denuncia la presenta a titulo personal contra siete fiscales por el delito de fraude procesal y contra 47 jueces por prevaricato. Todos ellos, afirma, violentaron el debido proceso, toda la institucionalidad jurídica del Estado para sentenciarlo dentro del caso 30S Ecuador TV.

Fuente: El Universo – Nota original: LINK