En NotiMundo Estelar, Gabriela Bermeo, directora general de Akila Dignidad, precisó que, el caso de María Belén Bernal deja como precedente la necesidad de reestructurar la institución policial y de generar políticas públicas eficientes para reducir los índices de violencia y los femicidios en Ecuador.

Créditos El Telégrafo

En lo que va del 2022, en Ecuador se han registrado más de 200 femicidios. Uno de ellos, y el caso mediático más reciente, el de María Belén Bernal, quien desapareció el 11 de septiembre en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía. Según Bermeo, esto implica que “hay una gran responsabilidad estatal”. Además, manifestó que, casos como estos, refuerzan las consignas de los colectivos feministas, y es que “la confianza en la Policía se perdió desde años atrás”.  

El cuerpo de María Belén fue hallado sin vida la tarde de este miércoles en el Cerro Casitagua ubicado al norte de Quito. Bermeo aseguró que esta investigación debe ser reforzada y esclarecer los hechos. “Con la verdad y el principio de transparencia podemos encontrar justicia”, acotó. Además, puntualizó que, este caso representa la violencia estructural presente, tanto del Estado como de sus instituciones y que se debe “encontrar esos puntos focales para poder mejorarlos”. 

Finalmente, enfatizó que el Estado debe enfocarse en reformar las políticas públicas, no únicamente en cuestión de mecanismo de protección, “sino con más énfasis en la prevención”. Esto proceso de “justicia restaurativa” tendría que evaluar el proceso de reclutamiento tanto de la Policía Nacional, como de las demás instituciones estatales. “Esto para garantizar que quienes están en estos cargos tengan la capacidad de gestionar desde una perspectiva de género”, detalló.  

Mira la entrevista completa aquí.