Antes de renunciar a su cargo en el Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, dejó sin efecto la suspensión del fiscal Izquierdo, expareja de Naomi Arcentales.

Créditos: Redes Sociales

El 2 de febrero se conoció de la renuncia de María del Carmen Maldonado a la presidencia del Consejo de la Judicatura.

Según Maldonado, su renuncia irrevocable ocurría porque “no podía ejercer su labor”, luego de una sentencia de la Corte Constitucional que le habría retirado la facultad de dictar medidas de suspensión para funcionarios judiciales.

Maldonado se refiere a la decisión de la Corte emitida a finales de enero, en la que se declaró la constitucionalidad parcial de un artículo del Código Orgánico de la Función Judicial. La misma Corte también dispone que la facultad de suspender funcionarios sigue dependiendo del Pleno de la Judicatura.

Pero el mismo día de su dimisión, Maldonado revocó la medida de suspensión temporal en contra de Juan Carlos Izquierdo, agente fiscal de Manta. En un documento de la Judicatura se puede leer que Maldonado dispone la revocatoria de la medida preventiva de suspensión de Izquierdo, “en virtud de su renuncia como Presidenta” de la Judicatura.

Izquierdo es un agente fiscal que fue detenido en diciembre de 2021, y liberado horas después. Fue pareja de la joven Naomi Arcentales, quien apareció muerta en un departamento de Manta el 12 de diciembre del año pasado. La familia de la modelo manabita señala a Izquierdo como el responsable de este hecho.

Por su parte, la Fiscalía asegura que sigue investigando el caso y ha cambiado la sede de Manabí a Guayas para garantizar transparencia.

Fuente: Primicias – Nota original: LINK