Marco Rodríguez, juez provincial de Pichincha, aceptó el pedido de procedimiento abreviado que solicitara la fiscal distrital Thania Moreno, para 2 miembros de la Policía Nacional. De esta forma, Rodríguez declaró culpables a los 2 agentes por su participación en el caso de tráfico de pases policiales.

La mañana de este lunes se instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, en el caso ‘Estrella Dorada’. La diligencia se desarrolla en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El caso ‘Estrella Dorada’ es referente a la investigación de la emisión de pases irregulares en la Policía Nacional. La fiscal provincial de Pichincha es la responsable de exponer las circunstancias en las que se habría negociado alrededor de 1.500 pases entre octubre de 2014 y julio del 2015.

El proceso trata de determinar cuáles son los responsables de la conformación de una estructura delictiva dedicada a emitir, de manera irregular, estos traslados en las diferentes unidades especializadas de la Policía Nacional. El modo de operar consistía en el cobro de entre $ 1.000 y $ 2. 000 para consignar los pases en la institución policial.

En esta etapa del proceso legal se encuentran señalados 20 personas (19 gendarmes y un civil) que habrían participado en este hecho irregular. En este caso estaría involucrado el excomandante Fausto T. quien también compareció a la audiencia.

En la primera parte de la diligencia, Moreno informó que los policías Aldrín T. y Jairo C. se sometieron al procedimiento abreviado. Por lo que pidió una pena privativa de libertad de 6 meses para el primer procesado y 12 meses para el segundo.

La fiscal Distrital expuso las circunstancias en las que habría operado Aldrín T. El individuo se desempeñó como jefe de la Unidad de Pases en la Policía Nacional. En enero de 2015, autoridades de la Unidad de Inteligencia advirtieron a la Fiscalía sobre una estructura de varios delitos dentro de la entidad policial.

Tras un cotejamiento de llamadas y de mensajes se conoció que Aldrín T., (quien fue designado como jefe de la Unidad de Pases Policiales y era el único que poseía la contraseña para acceder al sistema) habría entregado pases tras disposiciones superiores.

De acuerdo a las indagaciones previas se determinó que el Aldrín T. otorgaba los pases en un plazo no mayor de 48 horas, pasando por alto el reglamento interno de acuerdo a sus obligaciones. Como elementos de convicción, la fiscal presentó informes periciales, reconstrucción de los hechos, así como las versiones de las indagaciones pertinentes.

Moreno indicó que el agente tuvo participación directa dentro de la estructura de la organización que se dedicó al tráfico de influencias, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Como segunda exposición, la fiscal Provincial explicó la participación de Jairo C. Indicó que el gendarme habría permitido varias transferencias en una cuenta de ahorros por valores de entre $ 1.000 y $ 2.000.

Moreno indicó que Jairo C. tuvo una participación en calidad de cómplice. El juez Rodríguez, tras aceptar el pedido de Fiscalía, informó que los procesados cumplirán su sentencia en la cárcel N.4, ubicada al norte de Quito. Esta pena tendrá que descontarse del tiempo que ya fueron detenidos. Hasta las 12:30 continuaba la diligencia. Intervino Ricardo Baca, abogado del excomandante Fausto T.