En NotiMundo Estelar, Ana María Ontaneda, defensa de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, aclaró que la sentencia contra la exfuncionaria no está en firme; es decir, Vicuña deberá cumplir con la condena de un año, pero se pedirá condiciones diferentes a la privación de libertad.

Ana maría ontaneda
NotiMundo - Derechos Reservados

El Tribunal, conformado por los jueces Marco Rodríguez, Wilman Terán y Daniella Camacho, negó la suspensión condicional de la pena solicitada por la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, quien con esta decisión, deberá cumplir la sentencia de un año en la cárcel. El 30 de enero del 2020, Vicuña fue juzgada como autora del delito de concusión por el caso Diezmos. Según las investigaciones, Vicuña cuando ocupo el cargo de asambleísta solicitó aportes económicos a sus colaboradores a cambio de conservar su trabajo.

Ana María Ontaneda, la defensa de Vicuña, había pedido a los jueces que su cliente cumpla la condena en libertad; sin embargo, la Fiscalía y Procuraduría solicitaron a los jueces que se niegue este recurso legal pues el delito de concusión es grave y «afecta a la lucha contra la corrupción».

En NotiMundo Estelar, Ana María Ontaneda, defensa de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, sostuvo que la Fiscalía no puede ser un «títere» de las decisiones políticas y los jueces no pueden ser  «títeres» de lo que la propia Fiscalía quiere. Ontaneda resaltó que le causó sorpresa cómo se manejó la audiencia para tomar la decisión de rechazar la suspensión condicional. Aseguró que los jueces no le brindaron el derecho a la defensa. «Eso no es justicia, eso es impunidad». 

Aseguró que las atenuantes que fueron probadas y acogidas por el Tribunal fue por la «ejemplar conducta» de la exvicepresidenta, antes y después de la comisión del ilícito. Añadió que en el nueva resolución, se estableció que la conducta es «grave». «Esto es contradictorio», agregó. Según Ontaneda, la «ejemplar conducta» se prueba a través de testimonios y certificado de antecedentes penales. 

¿María Alejandra Vicuña es o no peligrosa para la sociedad?. Ontaneda dijo que los mismos jueces demostraron, con pruebas, establecer que no lo es, y ahora su posición cambió.

Finalmente, la defensa de Vicuña señaló que durante el proceso, se analizó la sentencia y desde consecución de las pruebas hasta  la obtención de la decisión de los jueces, no existe «lógica». 


Escucha la entrevista aquí: