Este martes 17 de marzo en rueda de prensa virtual, el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, aseguró que la situación del brote de COVID-19 en el país requiere medidas de contención fuertes, para evitar un crecimiento exponencial en los contagios.

coe-nacional
El Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, dirige el COE Nacional, para atender la emergencia por el coronavirus. Crédito: Twitter Otto Sonnenholzner

Última actualización: 18/3/2020 10:30 am

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N), a través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, actualizó el informe sobre el avance del brote de coronavirus en el Ecuador; en el cual se registra, hasta este miércoles 18 de marzo a las 07:00, 155 casos positivos del virus y 235 personas que se mantienen en el cerco epidemiológico.

Lee también: Gobierno decreta estado de excepción y toque de queda por el COVID-19 en Ecuador

Después de esta actualización, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, ofreció una rueda de prensa virtual para atender las inquietudes sobre las medidas adoptadas por el COE-N para contener el COVID-19; en las que ratificó que las resoluciones drásticas son necesarias para evitar un crecimiento exponencial del número de contagios. «En un día, hemos duplicado el número de casos. Este virus tiene una contagiosidad nunca antes vista».

Sonnenholzner, hizo un llamado a la ciudadanía a obedecer las medidas sanitarias, mantener la calma y evitar compartir información y noticias falsas. «La mejor vacuna contra el coronavirus es quedarse en casa«. No obstante, también enfatizó en que se deben cumplir las normas de seguridad para todas las personas que no pueden paralizar sus actividades, en los sectores de: alimentos, salud, sanidad, comunicación, financiero entre otros.

Servicio de transporte público

El Vicepresidente afirmó que ningún Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), municipal o provincial, puede sobrepasar las medidas dictadas por el COE-N; entre las que se dispuso que el transporte público interno no será suspendido. Por este motivo, subrayó, se han mantenido reuniones con el alcalde de Quito, Jorge Yunda, para explicar la necesidad de movilización de las personas que atienden a los sectores primarios.

«Necesitamos que los funcionarios que recogen la basura se trasladen para realizar sus labores. Necesitamos que el personal de la salud llegue a los hospitales. Es obligatorio que ciertas cosas sigan operando durante la emergencia«, afirmó Sonnenholzner.

Restricción de entra al país

El Segundo Mandatario ratificó que, desde este lunes 16 de marzo, las personas extranjeras y nacionales que se encontraban en el exterior ya no pueden ingresar al territorio ecuatoriano a través de los puertos y aeropuertos. Esta medida, aseguró, rige con igualdad para todas las personas sin importar su condición.

Hasta el momento, señaló, no existe ningún plan de repatriación de los ciudadanos connacionales que se no pudieron regresar al país. «No podemos administrar el regreso masivo de ecuatorianos. No podemos hacerlo. Las personas tienen que mantener cuarentena donde estén».

Sanciones por desobediencia

Sonnenholzner afirmó que para las personas que no cumplan con las medidas sanitarias existirán sanciones de privación de la libertad, por desobediencia a la autoridad competente. Estas penas podrían significar de uno a tres años de prisión. «Para quienes se movilicen sin ser parte de las actividades permitidas, habrá cárcel. Para quienes obliguen a trabajar a las personas que no sean de sectores primarios, también habrá cárcel».

Escucha la rueda de prensa completa aquí: