El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, no solo informó este martes sobre los resultados de su agenda estratégica que realizó la semana anterior en Estados Unidos, China y Corea del Sur, sino que también recalcó su confianza de que Ecuador firme el acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea este año.

El Telégrafo

Tras tener las traducciones jurídico-lingüísticas del Protocolo de Adhesión de dicho documento, y remitidas a los 28 países miembros de la comunidad de naciones, se espera que agosto la recepción de observaciones sobre cualquiera de las 24 versiones idiomáticas elaboradas.

Ahora, el Gobierno busca acortar más los plazos. Por ejemplo, el 21 de octubre próximo comienzan las sesiones del Consejo de la UE para analizar el acuerdo con Ecuador, aquí, Cassinelli ve como el único problema que si la firma se da entre el 11 y el 30 de noviembre próximo solo quedará diciembre para que la Corte Constitucional, la Asamblea ecuatoriana y el Parlamento Europeo ratifiquen el acuerdo multipartes.

Por ello, en la reunión que mantuvo Cassinelli en Nueva York (EE.UU.) con el presidente del Consejo de la UE, Miroslav Lajčák, solicitó su apoyo para que la sesión del 21 de octubre se realice en septiembre.

«Lo que estamos procurando es que lo de octubre se trate en septiembre y lo de noviembre se trate en octubre, de tal forma que el Parlamento (Europeo) tenga finalmente no 15 días, sino mes y medio para intentar sacar (adelante) este tema», manifestó.

«Tengo una alta seguridad de que (la firma del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea) la tendremos este año», precisó el ministro, quien además mencionó que en agosto proporcionará a la Corte Constitucional y a la Asamblea Nacional los insumos necesarios sobre las fases del acuerdo, con la finalidad de que estén preparados para su análisis en el período que corresponda. Sobre su agenda de estratégica en China y Corea del Sur, el ministro señaló que se reunió con funcionarios de ambas naciones para diversificar la oferta exportable del país y facilitar el ingreso de nuevos productos ecuatorianos a dichos mercados, además de atraer nuevas inversiones en Ecuador.