En NotiMundo A La Carta, Homero Castanier, viceministro de Gobernabilidad, habló sobre los aciertos y debilidades dentro de la administración del presidente Guillermo Lasso, en este primer año de gestión. Vacunación y mejoramiento del déficit fiscal fueron algunos temas que se destacaron, no obstante, Castanier reconoció las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo, así como los desacuerdos que existen con algunos sectores sociales, que, a su criterio, “no quieren que al Gobierno ni al Presidente les vaya bien”.

NotiMundo - Derechos Reservados

Luego de reconocer las fallas de la actual administración principalmente en temas de seguridad, el viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier, señaló que no existe el Gobierno perfecto y afirmó que el escenario de gobernabilidad también le compete a todos los sectores de la sociedad: políticos, sociales, Alcaldías Prefecturas y Juntas Parroquiales para lograr consensos.

Sin embargo, Castanier lamentó que haya sectores de la sociedad que no quieren que al Gobierno ni al Presidente le vayan bien e hizo referencia a quienes están llamando a una movilización nacional, a partir del 13 de junio. “Estas voces están llamando a manifestaciones ya fijándose a la papeleta electoral del próximo año”, enfatizó Castanier.

Asimismo, se refirió a las bancadas de la Asamblea Nacional las cuales, a decir de Castanier, anteponen intereses políticos partidistas y hasta personales que impiden que haya acuerdos con el Gobierno. Sin embargo, tras una reunión realizada la tarde del martes 24 de mayo con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, se espera que los consensos en temas de seguridad, economía e institucionalidad, puedan mejorar la relación entre ambos poderes.

Sobre este mismo tema, el Viceministro de Gobernabilidad, resaltó que el Ejecutivo ha respetado la independencia de otras funciones del Estado y agregó que no se ha intentado interferir en la justicia o en el legislativo. “La Asamblea tiene como funciones legislar y fiscalizar pero no boicotear, bloquear o entorpecer un plan de desarrollo nacional”, manifestó.

Finalmente, para justificar el trabajo del Ejecutivo en temas de seguridad, Castanier explicó que, una de las estrategias, fue dividir al Ministerio del Gobierno con el Ministerio del Interior, a través del cual, con un equipo multidisciplinario, se está cubriendo esta problemática.

Mira la entrevista completa aquí: