El COE Nacional aprobó que los estudiantes regresen a las aulas de manera obligatoria y progresiva a partir del 22 de noviembre, con la condición de que al menos el 85% de la población de cada cantón esté totalmente inmunizada contra la COVID-19. Según Catalina Yépez, epidemióloga, el retorno a clases sí implicaría un riesgo por el aumento de casos de COVID-19 y la desaceleración del proceso de vacunación.

clases-semipresenciales
Créditos: Aldia.com

En Notimundo Estelar, Catalina Yépez, epidemióloga, explicó que pese a que el 78% de niños está inmunizado, el regreso de los estudiantes a clases presenciales debería ser voluntario por la época del año a la que nos acercamos. Navidad y Año Nuevo representan aglomeraciones en centros comerciales y reuniones entre varias personas, añadió. Según Yépez, varios países ya han tenido un aumento de casos de coronavirus, y aunque no existan cifras oficiales, Ecuador también. Por esto, la epidemióloga recomendó que hasta finales del 2021, la asistencia de los planteles no debe ser obligatoria.

Yépez sostuvo que aunque a mediados del 2021 hubo un proceso de vacunación acelerado, al momento la inoculación está estancada, lo que significaría que «aún hay espacio para que circule el virus«. Además señaló que para un retorno a las escuelas y colegios completo, hay que motivar a que los estudiantes y sus familias completen todas sus vacunas y eviten comportamientos de riesgo para que no crezcan las cifras de contagio.

 

Mira la entrevista completa: