Compartir

La Corte Constitucional (CC) cumple hoy 66 días sin sesionar. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en cambio, 60. Desde que sus jueces fueron destituidos -nueve de la CC y tres del TCE- las causas no han podido ser sustanciadas. Los máximos órganos de justicia constitucional y electoral del país no tienen magistrados suficientes y eso ha ocasionado una acumulación de casos.

Fotografía: Twitter CPCCS

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t) ha marcado como prioridad el nombramiento de las autoridades. En el TCE, al menos 35 causas se han acumulado desde que tres de sus cinco jueces fueron cesados, el 6 de septiembre pasado. Los casos son sobre quejas contra funcionarios electorales, decisiones del CNE transitorio y hasta cuatro pedidos de revocatoria de autoridades.

El reglamento interno del TCE dispone que debe haber un quórum de cinco jueces para tomar resoluciones jurisdiccionales. Es decir, esas causas no han podido ser conocidas por el Pleno ni tampoco sorteadas a ninguno de los dos magistrados.

Los jueces Arturo Cabrera y Patricia Guaicha, únicos en el cargo, solicitaron al Cpccs-t una solución a esa problemática. En la parte administrativa, se nombró a Cabrera como el titular. Con esto se solucionaron temas como el pago de nóminas al IESS, arriendos de inmuebles y notificaciones legales. Pero en la parte jurisdiccional, la solución fue insuficiente.

Cabrera aclara que lo único que se ha podido sustanciar fue una causa de primera instancia, que se le asignó a Guaicha, ya que es un caso que no necesita resolución del Tribunal en pleno. Para las otras 35, en cambio, se decidió asignarles ya una numeración para que puedan entrar al sistema. La preocupación se incrementa porque el 21 de noviembre se convocará a elecciones y se incrementarán los casos de apelaciones a candidaturas.

Esta semana, por ejemplo, los postulantes inadmitidos para el Cpccs definitivo pueden apelar esa decisión, pero no se podrán sustentar esos recursos en última instancia. El Transitorio resolvió nom­brar tres jueces encargados para completar el Pleno hasta que se concluya el concurso oficial. Pidieron a las Funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia ternas de candidatos. Esta semana se las conocerá.

Fuente: El Comercio – nota original: LINK