Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), habló en Notimundo, con Patricia Terán y Freddy Paredes, sobre las expectativas que tiene el sector empresarial tras el inicio del levantamiento progresivo de salvaguardias.

El presidente de la CCQ, Patricio Alarcón, indicó que el Gobierno está cumpliendo con el acuerdo al que llegó con la Organización Mundial de Comercio (OMC) de desmontar los aranceles hasta junio, cuando deben quedar en el 0 %.

Por ahora, se redujo el arancel del 45 % al 40 % a los productos terminados de consumo masivo, lo que Alarcón calificó como positivo por el ahorro que puede significar para los importadores, aunque aseguró que será muy difícil que bajen los precios para el consumidor por dos razones:

1.- Los importadores tienen inventarios financiados con un cálculo del 5 % de sobretasas.

2.- Se ha reducido el volumen de ventas.

Para el empresario, la medida no cumplió su objetivo de equilibrar la balanza de pagos, como era el objetivo del Gobierno. Por el contrario, indicó que la industria nacional se vio afectada, pero sobre todo el consumidor final que fue a la larga el que pagó estos rubros extra que le significaron 722 millones de dólares adicionales al fisco.

Alarcón indicó que, además, estos aranceles afectaron los plazos para la firma del acuerdo con la Unión Europea que continúa siendo incierto mientras exista la posibilidad de que se tomen otras medidas en reemplazo de las salvaguardias.

Carta del Gobierno a trabajadores

Sobre la reciente polémica generada por el envío de una carta a los trabajadores, en la que el Gobierno se refiere al empleo en el país, el Presidente de la CCQ dijo que es un intento por dividir a empleados y empleadores en un momento en el que las empresas se ven obligadas a reducir su personal para enfrentar las complicaciones económicas actuales.