Ante el sentimiento de abandono y el rechazo hacia nuevas políticas del Gobierno de turno, los movimientos indígenas y sectores sociales anunciaron una serie de movilizaciones para el 13 de junio. En NotiMundo Estelar, Cecilia Velasque, Subcoordinadora Nacional de Pachakutik (PK), declaró que “la CONAIE ha planteado 6 puntos fundamentales y que, hasta el momento, no se tiene una respuesta”.

Créditos: Cuenta de twitter Cecilia Velasque

La Subcoordinadora Nacional de PK, Cecilia Velasque, explicó que, a pesar de que dentro de la Asamblea Nacional sigue siendo evidente una división de bancadas, el movimiento indígena y el brazo político Pachakutik permanece unido para protestar en contra de las inconformidades.

Velasque mencionó que la razón de estas movilizaciones va de la mano de la falta de respuestas por parte del Gobierno. “Estamos dispuestos a decirle al Gobierno que estamos inconformes con las políticas neoliberales”, enfatizó. Aunque el ministro Francisco Jiménez ha recalcado que hay una intención de diálogo con el sector indígena y sectores sociales, estas no responden a las necesidades y peticiones que se han planteado. “Si no hay una respuesta positiva, ¿qué le toca a la población a pie? Protestar, hacer sentir lo que no está bien en la política pública”, añadió.

Además, resaltó que el trabajo de la administración actual debería ser “escuchar a la voz del pueblo”, pues hay problemas latentes como la moratoria de los créditos, el rechazo a la expansión petrolera y minera en comunidades, la falta de medicamentos en hospitales y el abandono de centros educativos y de salud. Sobre este tema, Velasque añadió que el mayor problema que enfrentan los sectores sociales está relacionado a la reforma laboral, pues “la privatización no va con nosotros, es una lucha que hemos mantenido”. 

Velasque concluyó en que “octubre de 2019 ya es historia” y afirmó que los movimientos sociales esperan que ese tipo de hechos “no vuelvan a pasar”. Sobre todo, porque se lucha por los derechos de la mayoría de los ecuatorianos. “Va a depender de la voluntad política del Estado central de escuchar y poner en ejecución las demandas de los sectores sociales”, precisó al referirse a las acciones que tomarán después de las manifestaciones.

Mira la entrevista completa aquí: