Compartir

El documento, firmado por Rafael Correa en octubre de 2016, descartó la deuda interna del Estado para el cálculo del nivel de deuda pública con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

El Telégrafo

Nuevas auditorías realizará la Contraloría General del Estado (CGE) al manejo de la deuda pública entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017, durante el gobierno de Rafael Correa.

El examen especial que ejecuta en el momento la institución tuvo limitaciones en la obtención de información, por parte del Ministerio de Finanzas, por lo que se abrirán otros procesos al respecto. Pablo Celi, contralor general subrogante, dijo a Ecuador TV que los nuevos exámenes abordarán todos los tópicos que “son imposibles de analizar por falta de información en el examen actual”.

Uno de los seis hallazgos preliminares cuestiona que con el Decreto Ejecutivo 1218 del 20 de octubre de 2016, firmado por Correa, se dejó de considerar la deuda interna para medir el endeudamiento frente al Producto Interno Bruto (PIB).

Según Celi, se hicieron modificaciones arbitrarias generando una rebaja artificial del monto adeudado, lo que constituye un elemento de distorsión para el proceso de auditoría.

El decreto establece que para el cálculo de la deuda pública con relación al PIB se lo hará sobre los estados consolidados de Deuda Pública, con base al Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuente: El Telégrafo