Cemento Selvalegre es la marca insigne de UNACEM Ecuador y desde 1980 ha sido parte de múltiples obras en el país.

Cemento Selvalegre, marca emblema de UNACEM Ecuador, cumple este año cuatro décadas consolidándose como compañía pionera en el I+D de cementos.

Cemento Selvalegre refleja una historia de innovación y crecimiento desde 1980, cuando se produjo el primer saco en su planta industrial en Imbabura. Desde entonces ha duplicado su capacidad de producción y gestionado de manera ambientalmente responsable sus operaciones a través de proyectos como la sustitución de combustibles de origen fósil por otros alternos como la biomasa y el proyecto Quinde.

Selvalegre ha marcado hitos que inciden positivamente en su posicionamiento comercial y socialmente responsable, ubicándose en la región como una de las empresas más modernas y sostenibles. La empresa fue pionera en el desarrollo de cementos especializados: en 2011, creó Armaduro, un producto experto para el sector de la prefabricación y en 2012, creó Campeón, un cemento de uso general con alta resistencia a los sulfatos.

A lo largo de los años ha tenido una importante participación en la construcción de obras de alto impacto como: Proyecto Multipropósito Baba, Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu, Proyecto vial Santo Domingo – El Carmen, puentes sobre los ríos Chiche, San Pedro y Napo – El Coca, Metro de Quito y Aeropuerto de Quito.

Hoy, Selvalegre cuenta con una potente red de distribución conformada por 278 distribuidores y 516 puntos de venta a nivel nacional, que comercializan los productos de la familia Selvalegre a los diferentes segmentos de clientes: constructores, prefabricadores y los hogares ecuatorianos.

Iniciativas emblemas
UNACEM Ecuador lanzó en 2012 el programa Maestro Seguro y creó en 2018 la Escuela de Formación Selvalegre. El primero ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por su importante contribución en la creación de ambientes seguros de trabajo con el objetivo de que todos los maestros de la construcción vuelvan a casa seguros.

La Escuela de Formación Selvalegre busca potenciar, a través de la formación técnica, el rol de los maestros de la construcción en la consecución de edificaciones seguras y de calidad. Se desarrolla en dos niveles teórico y práctico de siete sesiones cada uno.

A la fecha, en Maestro Seguro se contabilizan 7.994 obreros formados y en la Escuela de Formación Selvalegre suman tres promociones de 49 alumnos en total.

“El legado de estos 40 años de producción es una sociedad satisfecha y leal a nuestro producto emblema “Selvalegre”, que mantiene su preferencia en el mercado por ser un producto sólido, confiable y cercano a la comunidad. Además, hemos logrado brindar un gran aporte a la economía de la provincia de Imbabura y del país con la generación de miles de plazas de empleo directo e indirecto”, puntualiza José Antonio Correa, Gerente General de UNACEM Ecuador.

Hitos alcanzados en la familia UNACEM Ecuador

Varios han sido los hitos logrados por la familia de UNACEM Ecuador, entre ellos, en el 2010, el diseño y construcción de un sistema para la sustitución de combustibles fósiles por biomasa. Este proyecto fue aprobado como “Mecanismo de Desarrollo Limpio” por la Junta Ejecutiva MDL de las Naciones Unidas UNFCCC, es decir, como un mecanismo capaz de reducir emisiones de carbono.

Para el año 2012, la planta industrial obtuvo las certificaciones ISO 9001, por cumplir con los más altos estándares de calidad en producción y comercialización de cemento, e ISO 14001 por cumplir igualmente con altos estándares en sistemas de gestión ambiental.

“La marca Selvalegre ratifica el sólido compromiso demostrado a través de estos años, por la construcción de soluciones para ofrecer al mercado productos y servicios de alta calidad, sin dejar a un lado el diálogo para trabajar de la mano con las comunidades vecinas en iniciativas apegadas a la responsabilidad social”, precisa José Antonio Correa.