Compartir

En la Asamblea Nacional no se registraron los votos suficientes que apoyen una moción de censura al exministro de Finanzas Carlos de la Torre, durante el juicio político en su contra por supuestamente haber transferido ilegalmente $ 300 millones de fondos de la Ley de Solidaridad a pagos del presupuesto del sector público.

El Telégrafo

En el Pleno solo estuvieron presentes 71 asambleístas. La moción de censura registró 61 votos afirmativos y 10 abstenciones. Casi 50 minutos utilizó el exministro en la sesión para defenderse de las acusaciones de mal uso de los fondos destinados a los damnificados del terremoto de Manabí y Esmeraldas.

Dijo que el uso de ese dinero no afectó a los temas de reconstrucción y que fue devuelto.

Rina Campain (CREO), en su interpelación, señaló que se manejó la cuenta del fondo solidario de manera ilegal, ya que era una cuenta especial creada para un solo fin que era la reconstrucción y cuyos fondos no se podían topar. Añadió que incumplió funciones pues dispuso el uso de ese dinero, sin una previa calificación de excepcionalidad que debió autorizar el Presidente de la República, lo que nunca hizo.

La asambleísta interpelante Tanlly Vera contradijo a De la Torre y señaló que los dineros del fondo de solidaridad no eran ociosos como justificó el exfuncionario, y se necesitaban para resolver necesidades de los afectados por el terremoto del 16 abril del 2016.

Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK