Un total de 200 atenciones de contención emocional y primeros auxilios psicológicos ha brindado la Secretaría de Derechos Humanos desde el domingo en que se desató la crisis en el Centro de Privación de Libertad Azuay No. 1, como apoyo a 77 familias de las víctimas.

Para el efecto, 25 técnicos de los Servicios de Protección Integral, llegaron desde Guayaquil, Machala y Loja para reforzar el equipo de Cuenca y brindar un soporte ágil y oportuno.

Bernarda Ordóñez Moscoso, Secretaria de Derechos Humanos, quien ha estado en territorio desde el inicio de los eventos, explicó que, para el cumplimiento de las competencias de la Cartera de Estado, se aplica en estos casos el Protocolo de Minnesota para el reconocimiento de los fallecidos, su posterior entrega a los familiares y la dotación de féretros, así como el levantamiento de información para que las instancias de primera línea actúan.

La Secretaría ha coordinado acciones con las entidades competentes para cubrir las responsabilidades establecidas dentro de las lamentables circunstancias presentadas. Hasta el momento se han identificado 17 cuerpos de los cuales 13 han sido entregados a sus familiares en féretros gestionados por esta Cartera de Estado. Por otra parte, con el apoyo de Acción Social Municipal, fueron atendidos ocho niños que acompañaron a sus madres al Centro Forense de Cuenca y gracias al gremio de Panificadores del Azuay se entregaron 280 refrigerios.

La Secretaría coordinó con la Alcaldía de Cuenca traslados hacia las ciudades de Quito y Durán de quienes así lo necesitaron. El equipo técnico del Servicio de Protección Integral permanece en el Centro Forense, atento a brindar la atención correspondiente a familiares de las víctimas que llegaron la madrugada de este martes desde Guayaquil, Coca, Santo Domingo y Machala