Los países latinoamericanos registrarán una expansión de 2,2% este año, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que mantuvo su pronóstico de "moderada recuperación" para 2018 aunque empeoró su estimación de caída para Venezuela.

Shutterstock

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó que el PIB de Ecuador crecerá en un 2% este año.

En un comunicado de prensa, el organismo técnico de las Naciones Unidas actualizó las cifras de expansión entregadas en diciembre, ratificando la expansión del 2,2% del PIB regional aunque modificando ligeramente el crecimiento de 2017, de 1,3% a 1,2%.

Para Venezuela, el país que enfrenta una aguda crisis política y social, la Cepal profundizó la proyección de caída de su PIB para este año, de -5,5% a un descenso del 8,5%.

América del Sur crecerá en promedio un 2% (frente al 0,8% de 2017), como resultado del mayor dinamismo de Brasil, que crecerá 2,2%, ligeramente por arriba de lo estimado en diciembre (2%).

Varios países que venían creciendo a tasas moderadas registrarán en 2018 una aceleración como el caso de Chile (3,3%), Colombia (2,6%) y Perú (3,5%). Centroamérica crecerá a una tasa del 3,6%, por encima del 3,4% anotado en 2017.

Panamá anotará la mayor tasa de expansión (5,6%), seguida de la República Dominicana (5,0%) y Nicaragua (5,0%). Argentina crecerá un 2,5%, por debajo del 3% estimado en diciembre, mientras que Bolivia y Paraguay lo harán en 4%, Uruguay en un 3%, mientras que la economía mexicana se expandirá un 2,3%.

Fuente: El Telégrafo