Después del alarmante número de casos de ébola reportados en la República Democrática del Congo, el Ministerio de Sanidad afirmó que, hasta el momento, la epidemia no ha traspasado los límites geográficos de este país africano.

ébola-congo
Se han reportado más de 2 mil contagios de ébola en la República Democrática del Congo. Crédito: EFE

El brote de ébola que azota el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) ha provocado 1 343 muertos y 2 mil contagios, según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Sanidad.

En un informe con cifras vigentes hasta el pasado 2 de junio, las autoridades precisaron que, de los 1.343 muertos, 1.252 dieron positivo en pruebas de laboratorio y el resto son probables.

“La barrera de los 2.000 casos se superó el domingo, 2 de junio de 2019″, destacó el Ministerio de Sanidad, al precisar que, del total de casos de contagio, 1.914 están confirmados en el laboratorio.

Pese a alcanzarse ese hito, las autoridades matizaron que en las últimas semanas se han producido hechos “positivos”, como una “ligera mejora de la situación de seguridad“, pues en el último mes se han reducido los ataques contra centros de tratamiento del ébola.

“Con todo la situación de seguridad sigue siendo inestable e imprevisible“.

Otro dato positivo es la “contención geográfica de la epidemia”, ya que el brote “sigue contenido geográficamente, protegiendo al resto del país y los países vecinos”.

“Hasta la fecha, ningún caso de ébola ha cruzado las fronteras de la República Democrática del Congo y la epidemia no se ha extendido a los centros urbanos principales con más riesgo”, subrayó el Ministerio, que, no obstante, advirtió de que “el riesgo continúa siendo alto dado el importante movimiento de la población”.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo