Compartir

Diez niñas de una unidad educativa de una comunidad de Montecristi lloraron tras observar un video que emitió la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Educación en sus aulas. La cinta mostraba cómo debían protegerse ante presuntos ataques de índole sexual.

Shutterstock

Ocurrió a finales de octubre pasado, cuando esta cartera de Estado impulsó el programa “Súper Héroe”, que enseña a los estudiantes a cuidarse, protegerse y que conozcan que nadie los puede tocar.

El comportamiento de las menores permitió detectar que habían sido abusadas años anteriores por un docente.

María Beatriz Santos, coordinadora zonal 4 del Ministerio, señaló que se denunció el caso en la Fiscalía. El profesor fue cesado, pero se dio a la fuga.

En la actualidad, el proceso se mantiene en indagación previa. El ministerio solicitó a su par del Interior que el maestro sea incluido en la lista de los más buscados.

Del 2014 a la fecha, entre Manabí y Santo Domingo, 96 profesionales ligados al Ministerio de Educación fueron destituidos por haberse comprobado o estar vinculados a casos de abuso sexual. En Manabí fueron 76 los cesados y 20 en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Santos indicó que cuando llegaron a esta dependencia –el año anterior–, evidenció que algunas de esas denuncias habían sido archivadas o tenían una sanción diferente a la destitución y por ello se retomó la observación de los casos. A la fecha se han entregado en el país 64 recursos de revisión extraordinaria, para que se puedan analizar las actuaciones.