Jaime Breilh, actual rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB-E), decidió dar un paso al costado a su cargo para que César Montaño retome la dirección de la institución.

El Telégrafo

De esta manera, Breilh dio cumplimiento al dictamen emitido la semana anterior por la Corte Constitucional (CC) en el que se restituyó a Montaño como rector de la universidad, luego de una pugna judicial de más de dos años. Está previsto que el 6 de mayo se termine la transición y el 7 de mayo Montaño ya estará a cargo de la entidad.

En noviembre de 2015, Montaño fue electo por el Consejo Superior de la UASB como rector -en reemplazo de Enrique Ayala-, pero en enero del 2016 el Consejo de Educación Superior (CES) resolvió desconocer tal nombramiento, argumentando que un exalumno de la universidad no puede ocupar el puesto de máxima autoridad en la misma institución.

La CC, en su falló, ordenó que el CES «en forma inmediata reconozca al accionante como rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador; por lo que, al doctor César Montaño Galarza se lo debe restituir a su puesto de trabajo, en el término de diez días contados a partir de la notificación de la presente sentencia».

“Todavía hay efervescencia en la lucha de la autonomía universitaria en las universidades”, dijo Montaño en la rueda de prensa de este lunes 23 de abril. Montaño agregó que “este fallo (de la CC) pone fin al ataque atroz que recibió esta institución y voy a seguir con esta lucha de la autonomía universitaria”.

Fuente: El Telégrafo