César Rodríguez, dirigente del movimiento Juntos Podemos, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió sobre su posible desvinculación de la llamada Unidad, luego del anuncio de una precandidatura de Cynthia Viteri por el Partido Social Cristiano – Madera de Guerrero.

César Rodríguez, dirigente del movimiento Juntos Podemos, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió sobre su posible desvinculación de la llamada Unidad, luego del anuncio de una precandidatura de Cynthia Viteri por el Partido Social Cristiano – Madera de Guerrero.  Rodríguez aseguró que la Unidad es un proceso difícil y complejo, que ha llegado a tener un acuerdo en el tema legislativo pero en el presidencial enfrentan problemas y posiciones encontradas porque “ha habido una reacción por parte de nuestra organización respecto al incumplimiento de varias formas y protocolos que habíamos acordado de que la candidatura presidencial la íbamos a procesar desde la presentación de los candidatos individualmente pero de manera colectiva”, con el objetivo de que no se genere lo que ha ocurrido en estos momentos.  Afirmó que si bien están de acuerdo en aspectos legislativos, el grupo Podemos hace una suspensión del proceso en el tema presidencial hasta que, junto con Paúl Carrasco realicen un recorrido nacional para saber cómo estarían para presentarse con un candidato presidencial.

El dirigente dijo, además, que la idea que tiene junto con Carrasco, es cumplir lo que no se ha hecho en la Unidad, que es que antes de decidir nombres, tener claro cuál sería la propuesta que presentarán al país para salir de la crisis, recuperar la democracia, entre otros. Posterior a ello, mirar cuál sería el o la candidata adecuada para disputar esa representación en las elecciones de 2017.

Aclaró que de momento, está suspendida la participación del grupo Juntos Podemos en cuanto a temas presidenciales que mantengan la Unidad. Eso significa que entran en una consulta nacional sobre el tema del programa y de la propuesta anticrisis, que ha sido la mayor preocupación del bloque, para luego entrar en una discusión de los nombres para asumir candidaturas presidenciales.

Puntualizó que, pese a considerar a Cynthia Viteri como una mujer valiente y con potencial, el problema surge por no respetar los procedimientos acordados en Unidad. “Todos los partidos teníamos una agenda para candidatos y estábamos en el proceso del programa, no hemos culminado ese tema y nos presentan una candidatura, por eso es nuestra reacción”, dijo Rodríguez. Finalmente, espera que Unidad continúe con sus procesos pero que se respeten todos los internos.