En 24 capítulos resumieron el acuerdo que incluye nuevas materias enfocadas a la modernización de la relación bilateral.

Jefes negociadores realizan la revisión legal del Acuerdo de Integración Comercial entre Chile y Ecuador. Crédito: Twitter Ministerio de Producción.

Este viernes 21 de febrero, Ecuador y Chile firmaron un documento que permite iniciar el Acuerdo de Integración Comercial. Esta acción está enmarcada en las negociaciones que mantiene el país para incorporarse en la Alianza del Pacífico.

En 24 capítulos resumieron el acuerdo que incluye nuevas materias enfocadas a la modernización de la relación bilateral. Además, incorpora estándares adicionales en facilitación de comercio, aspectos regulatorios, servicios, compras públicas, telecomunicaciones, comercio electrónico, entre otras.

Para lograr una integración profunda, ambos países incluyeron materias con enfoque inclusivo como “género, pequeñas y medianas empresas, medio ambiente, asuntos laborales y otras”, explicaron en un comunicado.

Este logro permite avanzar en los acercamientos con el cuarto socio comercial más importante de Ecuador: Chile. Según los datos de 2019, entre los principales productos que exporta Ecuador a Chile está el petróleo, banano, enlatado de pescado, camarones, manufacturas de cuero, plástico y caucho.

La sesión final se logró después de cuatro rondas de negociaciones y dos reuniones para la revisión integral del texto y diálogos bilaterales.

Con ello, Ecuador continúa en el proceso para ser parte de los países miembros de la Alianza del Pacífico, “importante bloque comercial que ha tomado creciente relevancia y representa el segundo destino de las exportaciones de bienes nacionales, así como una importante fuente de inversiones extranjeras directas”, explicaron.

Los países que son parte de la Alianza del Pacífico concentran el 35% de la población de América Latina y el Caribe, con 232 millones de habitantes y el 37% del producto interno bruto de la región. “Debido a ello, el bloque se constituye en un atractivo mercado para Ecuador, especialmente para el propósito de diversificación del comercio intrarregional”, destacaron.

Fuente: El Telégrafo- Nota Original: LINK