Una donación de $ 9,2 millones en materiales y equipos entregó este lunes la República Popular de China a Ecuador, en un acto que se celebró en el Fuerte Militar Huancavilca, en Guayaquil.

Twitter

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño; y el embajador de China en Ecuador, Wang Yulin, presidieron el acto, en el que además asistieron el viceministro de Defensa, Felipe Vega; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Oswaldo Zambrano; entre otras autoridades.

La ayuda china fue gestionada por el Ministro de Defensa ecuatoriano, considerando ciertas necesidades del personal militar para apoyar en mejores condiciones los esfuerzos de mitigación de los efectos del terremoto del pasado 16 de abril.

La donación entregada consiste en 300 carpas, con capacidad para 10 personas cada una; 3.000 camas plegables con sus respectivos colchones; 200 ventiladores, 300 tanques de agua, 300 generadores de energía eléctrica, 3 contenedores de ducha y 3 camiones potabilizadores.

En su intervención, el Embajador de China expresó que esta donación es parte de los acuerdos de asistencia militar entre los ministerios de ambos países firmados entre 2014 y 2016.

Recordó que hace 4 meses se entregó materiales y ayuda económica para los afectados por el terremoto del 16 de abril, $ 2 milones y 5.400 carpas y cerca de 10.000 camas plegables, aparte de eso la Crruz Roja de China donó $ 100.000 a su similar de Ecuador, sin contar con la cooperación de las empresas de su país que movilizaron equipos a las zonas afectadas.

En tanto que Patiño agradeció la donación y recordó que cuando Ecuador vivió el terremoto de abril recibió la colaboración internacional, pero de manera especial de China.

Recalcó que para transparentar esas donaciones, todo el material estaba dirigido a los damnificados, pero los soldados acantonados en la zona de desastre estaban en condiciones incómodas, por lo que tras gestiones se concretó esta donación para el personal militar. Por otro lado, el Ministro Defensa ejecutó también el protocolo del convenio de asistencia militar gratuita, correspondiente al año 2014.

Estos convenios establecen un plazo de 5 años para la transferencia del material militar, sin embargo, se logró ejecutarlo en este mes de agosto, por lo que se recibirán también 3 lanchas de patrulla tipo 957, entre otros materiales para potenciar las capacidades de las Fuerzas Armadas.