Los científicos que visitaron Wuhan en febrero indicaron que los funcionarios del país asiático todavía se niegan a compartir datos sobre las 174 infecciones

Créditos: Redes sociales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que China está avanzando con sus propias investigaciones sobre el origen del coronavirus causante de la covid-19 y negó que haya demora en los estudios que se necesitan para determinar cómo se inició la pandemia, a pesar de la reiterada negativa de China a permitir que misiones internacionales participen en esta tarea dentro del país.

Los científicos que participaron por encargo de la OMS en una misión que visitó Wuhan entre enero y febrero para analizar el origen del SARS-CoV-2 han publicado un artículo en la revista científica Nature advirtiendo que la investigación está estancada y que la ventana de oportunidad para realizar algunos estudios clave “se está cerrando rápidamente”.

En su análisis, publicado en marzo, el equipo de la OMS llegó a la conclusión de que el virus probablemente saltó a los humanos desde los animales, y calificó de “extremadamente improbable” la posibilidad de una fuga en el laboratorio.

Han señalado que más demoras harán que se vuelva muy difícil -desde el punto de vista biológico- realizar ciertas investigaciones que son cruciales.

En una conferencia de prensa en Ginebra, los responsable de la lucha contra la covid-19 en la OMS ignoraron esta advertencia, aseguraron que «no hay demoras» y dijeron que confían en la capacidad de los científicos chinos para avanzar en las investigaciones.

Fuente: EFE