Compartir

China indicó este martes que ha investigado el caso de un barco chino detenido en Ecuador acusado de pesca ilegal y subrayó que no tolera ningún comercio ilegal de animales salvajes en peligro de extinción.

Agencia Andes

Un juez ecuatoriano ha condenado a una veintena de tripulantes chinos a hasta cuatro años de prisión por pesca ilegal en las islas Galápagos y les multó con 5,9 millones de dólares.

El gobierno chino se opone a cualquier forma de pesca ilegal y ejerce una tolerancia cero ante acciones que involucran el comercio ilegal de fauna en peligro de extinción y sus productos, subrayó este martes la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, en una rueda de prensa regular.

“China no se pondrá de parte de ninguna forma de pesca ilegal”, zanjó.

Aunque no hay evidencias de pesca o transbordo por parte del barco en aguas ecuatorianas, el pesquero sí navegó dentro de la reserva marítima de Galápagos sin permiso, indicó la vocera.

De acuerdo con la diplomática, China también investigará las acciones de la embarcación en dichas áreas marítimas y castigará todas las infracciones según las leyes internacionales y chinas.

China respeta las preocupaciones de Ecuador sobre la reserva marítima de Galápagos, y recordará a los pesqueros de China que respeten las regulaciones e impidan la entrada en la zona, señaló Hua.

China espera que Ecuador pueda tratar con el incidente de manera justa y proteja los derechos de la tripulación china, de acuerdo con la portavoz.

Fuente: Agencia Andes