El informe de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) refleja que China se convierte en el segundo destino comercial de exportaciones no petroleras de Ecuador, superando a Estados Unidos y detrás de la Unión Europea.

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Se registraron USD 1925 millones, entre enero y noviembre de 2019, con el 78 % de participación en el total de las ventas.

Seguido del banano con USD 211 millones y la madera con USD 96 millones. Los tres productos tienen 91 % de participación en el mercado y suman USD 2232 millones en exportaciones de un total de USD 2462 millones.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura, señala que históricamente Estados Unidos ha sido uno de los principales socios comerciales y que la integración con China conllevó al aumento de exportaciones.

Por su parte, Daniel Legarda, presidente del directorio de Fedexpor, indica que las cifras son pasos importantes. “China es un gran consumidor y hay que aprovecharlo de la mejor manera. Creo que los acercamientos a nivel comercial que se tengan siempre van a ser positivos”, indica.

Además, comenta que los desafíos comerciales del Ecuador son la diversificación de los productos en el mercado.

Con esto concuerda Camposano y menciona la necesidad de un acuerdo comercial que mejore las condiciones arancelarias de algunos productos.“Hay ciertos productos que no van a poder crecer mientras no tengamos un acuerdo que garantice que el arancel no sea competitivo”, afirma.

Fuente: El Universo – Nota Original: LINK