En Notimundo Estelar, Christian Wahli, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB), informó que el sector productivo hace un llamado a las autoridades y miembros de las mesas de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas para plantear mecanismos alternativos a la fijación de precios.

Créditos: Edición Médica

La industria de alimentos y bebidas informó que es importante que se analice de forma técnica los planteamientos orientados al control de precios ya que este tipo de acciones, sin un análisis profundo, podrían alterar la dinámica de la oferta y la demanda en el mercado. El presidente de la ANFAB, Christian Wahli, indicó que, al contrario de lo que se está planteado en las mesas técnicas, esta política “va a afectar en gran medida al sector productivo del país”. 

Este sector está conformado por más de 200.000 empresas, las cuales generan más de 3 millones de plazas de empleo pleno a escala nacional. “Se debe analizar estos factores antes de fijar precios de manera arbitraria”, puntualizó. Tomando en cuenta la realidad de otros países que han adoptado esta medida, como Cuba y Venezuela, los efectos han sido “desastrosos”, pues la especulación por parte de comerciantes y la corrupción de los agentes de control ha incrementado.  

En el contexto mundial y local actual, la industria de alimentos y bebidas es muy “fluctuante”, por lo que la fijación de precios no sería eficaz. “Esto no resuelve el problema, va a generar otros”, agregó. Precisó que esta medida afectaría al sector productivo fomentando la informalidad, y que, “muy probablemente habrá un desabastecimiento en el mercado”.  

Frente a esto, y con el objetivo de evitar que se generen infectos inflacionarios, Wahli informó que una de las alternativas sería crear una alianza entre los actores del sector y cooperativas de ahorro y crédito. Detalló que estas deberían contar con el apoyo de parte del Gobierno y de la empresa privada para fomentar la producción. “El sistema agroalimentario aporta USD 12 mil millones con una balanza comercial favorable y por esto debe ser atendido correctamente”, añadió.  

 

Mira la entrevista completa aquí.