El ecuatoriano Richard Carapaz ingresó este viernes a la élite del ciclismo mundial, tras ser contratado por dos temporadas por el Movistar Team, donde será compañero del colombiano Nairo Quintana, reciente ganador de la Vuelta a España 2016, informó el equipo español.

Agencia Andes

De esta manera el pedalista de 23 años y oriundo de la provincia de El Carchi (norte andino) se convirtió en el primer ecuatoriano que competirá en un conjunto profesional en el Word Tour, la máxima categoría del ciclismo mundial.

Menos de dos meses compitiendo en la filial de la escuadra ibérica (Lizarte) y 20 días de observación por parte del entrenador principal, Eusebio Unzué, le bastaron a Carapaz para obtener este importante logro para el ciclismo tricolor.

“Talento para la escalada, gran arrojo e ilusión son los valores que ha mostrado en estos dos meses un corredor muy responsable en las tareas de grupo y sin miedo alguno a brillar entre los más grandes”, destacó de Carapaz la escuadra europea.

En el tiempo que ha estado compitiendo en Europa, el corredor nacional, que tiene en su palmarés ser campeón de los Juegos Panamericanos sub23 en 2013 y vencedor de la Vuelta al Porvenir colombiana en 2015, consiguió cuatro triunfos, incluida la general de la Vuelta a Navarra, o un segundo puesto en el Memorial Valenciaga.

En la página oficial del Movistar Team aparece desde hoy el nombre del ciclista ecuatoriano Richard Carapaz. Foto: Movistar Team.

El periodista deportivo especializado en ciclismo Ernesto Almeida ha seguido paso a paso la carrera del pedalista tricolor y destacó este ascenso como un gran logro no solo para el ciclismo nacional sino para el deporte local.

“Por primera vez un ecuatoriano hace historia al fichar por un equipo profesional del Word Tour, es decir que Richard va a estar con la crema y nata del ciclismo mundial porque va a ser compañero de Nairo Quintana o Alejandro Valverde (España) y tendrá la opción de correr las más importantes vueltas como el Giro de Italia o el Tour de Francia el próximo año”, mencionó Almeida.

El comunicador ecuatoriano, que publicó el libro Ecuador Unido por un Pedal en 2007, reconoció el meteórico ascenso del carchense. “En tan solo ocho meses (este año llegó al Lizarte) de un equipo amateur pasa directamente al primer equipo del Movistar, donde están los mejores y más consagrados ciclistas del mundo y del continente”.

Junto a Carapaz, quien en 2014 perdió por un segundo la Vuelta al Ecuador, fueron contratados para el plantel profesional del conjunto español los ciclistas  Víctor de la Parte, de 30 años y oriundo de Vitoria (España) y el italiano Daniele Bennati (36 años).