Compartir

Lunes 26 de marzo. 09:30. Ese fue el momento en que los militares registraron a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra en su retén y permitieron su paso a Mataje. Siete meses después, los familiares del equipo periodístico de este Diario dicen que solamente tienen esperanzas en la investigación del Equipo de Seguimiento Especial de la CIDH, que intenta aclarar este caso.

EFE

En noviembre se concretará la tercera y última visita de los investigadores a Quito. Pero la próxima semana se emitirá una primera evaluación del trabajo realizado hasta hoy.

En la visita de julio, el relator Especial de la CIDH para la Libertad de Expresión, Édison Lanza, aseguró que cuando se produjo el plagio, la situación en la frontera era gravísima y el nivel de riesgo era extremo.

Luego de realizar todas las visitas, está previsto que el informe final se conozca en diciembre. Antes, los familiares participarán en una de las audiencias públicas de la CIDH. Estas se realizarán en Washington del 3 al 7 de diciembre.

En este momento, los familiares del equipo periodístico revisan qué día participarán. Ellos esperan que en esa instancia se conozca la verdad. En Ecuador, el caso aún está bajo reserva. En Colombia, las indagaciones están más avanzadas. Se formó un equipo, los agentes trazaron una línea de tiempo e identificaron a posibles responsables. Por el triple secuestro, ese país capturó a alias ‘Otto’, ‘Cherry’, ‘Reinel’ y ‘Roberto’.

Tras la detención de este último (7 de agosto), el Ministerio de Defensa colombiano dijo que el equipo fue llevado a Colombia “mediante engaños”. El 23 de julio pasado, la Fiscalía colombiana ya identificó a ‘Roberto’ y a ‘Cristian’ como los milicianos que retuvieron al equipo de prensa.

Y dijo que alias ‘Cherry’, como integrante de la Comisión de Secuestros de los exguerrilleros, ordenó la captura de los tres profesionales y su traslado hasta territorio colombiano. En Colombia también está capturado alias ‘Macri’ por el asesinato de los tres.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK