Jorge Uquillas, investigador científico, explicó, en NotiMundo a la Carta, que en Ecuador se trabaja en la creación de un centro de investigación de tecnología médica para abastecer a los centros de salud de implementos asequibles e innovadores.

jorge-uquillas
NotiMundo - Derechos Reservados

En Ecuador, la problemática de la falta de presupuesto para implementos médicos, especialmente en las zonas rurales, se hace cada vez más presente. Por este motivo, varias instituciones trabajan para el desarrollo de tecnología médica que, además de ser innovadora, sea asequible.

Jorge Uquillas, investigador científico, explicó que gracias a la acción conjunta entre prestigiosas universidades, extranjeras y nacionales, y la empresa privada, se está trabajando en la instalación de un centro de investigación de tecnología médica.

En este contexto, Uquillas tiene una vasta experiencia estudiando e investigando en el campo de la innovación médica. De hecho, ha participado en la invención de un resucitador cardio-pulmonar que logró amenorar costos, hasta tener un valor de USD 400. “Este tipo de implementos tiene un costo en el mercado de alrededor de USD 15 mil“.

A su vez, comentó el científico, esta reducción de los costos permitirá que los centros de salud rurales puedan abastecerse de tecnología médica con un presupuesto menor. “Necesitamos democratizar la salud. En el terremoto del 2016, por ejemplo, nos dimos cuenta que los equipos médicos no tenían la tecnología necesaria para atender emergencias”, subrayó.

Escucha la entrevista aquí: