Christian Benavides, alcalde de Tulcán, aseguró que algunos de los sectores económicos se han beneficiado por el cierre de la frontera con Colombia, como por ejemplo el comercial. Sin embargo, explicó que el transporte pesado y el sector agropecuario todavía presentan un golpe representativo por la pandemia de coronavirus.

Créditos: GAD Tulcán

En NotiMundo Al Día, el Alcalde de Tulcán, Christian Benavides, manifestó que como no existe una apertura absoluta del Puente Rumichaca, frontera con Colombia, muchas de las familias ecuatorianas han decidido hacer sus compras en Tulcán. Señaló que esto ha beneficiado en gran medida a los comerciantes y explicó que se está viviendo una dinámica diferente al del año pasado, donde se reportó bajos números en las ventas.

Benavides mencionó que la apertura de la frontera podría significar un riesgo para el sistema de salud de la ciudad, por lo que el servicio hospitalario en el territorio ecuatoriano es universal y gratuito. Esto representaría un colapso en la única casa de salud que tiene el cantón. Tulcán, hasta el momento, suma más de 3.000 casos positivos de COVID-19.

Por otro lado, indicó que el cantón es el único en el país en mantener la medida de aforo en todas las actividades al 70%, por lo que se han registrado alta disciplina de los ciudadanos. Además, afirmó que el COE cantonal está implementando una ordenanza para controlar los mítines políticos por la coyuntura electoral que vivimos.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: