Compartir

Se agotó el tiempo: cierra el gobierno en EE.UU. porque el Congreso no logró un acuerdo para financiación de las operaciones gubernamentales. Es la primera vez que hay un cierre de gobierno desde 2013.

Twitter Casa Blanca

El Congreso de EE.UU. no pudo aprobar una propuesta de financiamiento el Gobierno Federal de Estados Unidos. Así, desde medianoche, el gobierno entra en cierre parcial efectivo.

Es la primera vez que hay un cierre de gobierno desde 2013 y el primer cierre en la época moderna con un Congreso y una Casa Blanca controlada por el mismo partido. La Casa Blanca culpó a los demócratas y los demócratas a los republicanos.

Esto ocurre en el momento en que se cumple el primer aniversario del gobierno de Donald Trump.

Los legisladores tenían un plazo similar el mes pasado, pero aprobaron una resolución de continuidad el pasado 21 de diciembre para mantener la financiación del gobierno por otro mes.

Los demócratas impulsaban una solución para los beneficiados del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege de la deportación y seguridad fronteriza a los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños. También insistían en que dicha propuesta se abordara antes de la fecha límite del viernes.

Un cierre no significa que todas las agencias, programas y servicios financiados por el gobierno federal quedarán suspendidos. Cualquiera que trabaje para agencias y departamentos que se consideran no esenciales –incluidas las agencias que pagan préstamos a pequeñas empresas y procesan solicitudes de pasaportes– dejará de laborar hasta que el Congreso pueda ponerse de acuerdo sobre un proyecto de ley para el presupuesto federal.

Los empleados en estos departamentos serán puestos en “licencia”. Durante anteriores cierres, todos los que se quedaron en casa recibieron pagos de forma retroactiva después de que se llegó a un acuerdo en Washington.

En el pico del cierre del gobierno durante 2013, cerca de 85.000 empleados quedaron en licencia cada día, según la Oficina de Gestión y Presupuesto.

Pero, ¿qué es considerado esencial y no esencial?

El presidente Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter la semana pasada que “los demócratas amenazarán con el ‘cierre’, pero lo que realmente están haciendo es clausurar nuestro Ejército, en el momento en que más lo necesitamos”.

Y, en la misma línea, este martes tuiteó: “Los demócratas quieren cerrar el gobierno por amnistía para todos y seguridad fronteriza. El mayor perdedor serán nuestro Ejército en creciente reconstrucción, en un momento en que lo necesitamos más que nunca. ¡Necesitamos un sistema de inmigración basado en el mérito, y lo necesitamos ahora! No más lotería peligrosa”.