El Gobierno de EE.UU. cerró parcialmente a la medianoche de este viernes.

CNN en Español

Será la primera vez en 40 años que hay tres cierres en un año. No pasaba desde 1977.

La Cámara de Representantes y el Senado levantaron sus sesiones, así que no hay mecanismo alguno para que se pueda votar un proyecto de ley de financiamiento, incluso si se logra un acuerdo de último minuto.

El Congreso y la Casa Blanca no lograron un acuerdo el viernes por la noche para evitar el cierre de varios departamentos, alrededor del 25% del gobierno, por dinero para el muro fronterizo deseado por el presidente Trump. Las negociaciones continuarán el sábado.

¿Qué pasa en un cierre? Este cierre sería limitado en su alcance. El Congreso ya ha financiado alrededor del 75% del gobierno federal hasta septiembre de 2019, incluido el Pentágono.

En un video publicado en Twitter el viernes por la noche, el presidente Trump pidió una mayor seguridad en la frontera “con un muro o barrera o como quiera llamarlo”.

Más tarde señaló a los demócratas: “Vamos a tener un cierre. No hay nada que podamos hacer al respecto porque necesitamos que los demócratas nos den sus votos”.

“Llámenlo un cierre demócrata. Llámenlo como quieran. Pero necesitamos su ayuda para que lo aprueben”, agregó, 10 días después de informar a los demócratas en la Oficina Oval, y a los estadounidenses que veían televisión en su casa, que asumiría el cierre “orgulloso” por la seguridad de la frontera.

Como mensaje de cierre, Trump dijo: “Esperamos que el cierre no dure mucho”.

Fuente: CNN, aliado estratégico de FM MUNDO