La mañana de este jueves 7 de julio, 36 ciudadanos cubanos retenidos en la Unidad Judicial de Flagrancia, en Quito, fueron trasladados a la Unidad de Garantías Penales, Contravenciones y Menores Infractores, ubicada en la avenida 6 de Diciembre y Roca.

El Telégrafo

Este primer grupo es parte de las personas que fueron trasladadas la madrugada del martes a esta dependencia judicial, tras el desalojo en el parque de El Arbolito. Según el ministro del Interior, José Serrano, estas personas no tenían autorización de la Intendencia de Policía ni de ninguna instancia para hacer esa concentración pública.

Indicó que los ciudadanos fueron puestos a órdenes de la justicia, y será esta la que tome la decisión respectiva. Esas personas se encontraban en situación irregular. Soraya Franco, representante jurídica de los cubanos, explicó que en la audiencia se abordará la situación legal de los migrantes, acusaciones y su retención. «No podemos adelantarnos a los hechos, intentaremos que no sean deportados, todavía no conocemos el parte policial ni más documentos de los ciudadanos», digo la legista.

Mientras tanto, a las afueras de la Unidad de Flagrancia, compatriotas de los retenidos esperan una respuesta concreta por parte de los abogados. Las audiencias en la Unidad de Garantías Penales se realizan de manera individual, además, está pendiente el pedido de hábeas corpus para el resto de detenidos. Según datos del Ministerio del Interior, el pasado 6 de julio se retuvo a 63 personas de nacionalidad cubana.