Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), habló en Notimundo sobre la derogatoria del cobro de tasas administrativas en el sistema judicial y el Código Orgánico General de Procesos (COGEP) que entrará en vigencia el próximo lunes 23 de mayo en el país.

COGEP

Sobre la entrada en vigencia del COGEP, el próximo lunes 23 de mayo, el presidente del CJ, Gustavo Jalkh, explicó que se trata de una normativa para materias no penales, que permitirá reemplazar el sistema escrito por el oral y con ello el ahorro de tiempo y recursos.

Con el COGEP se podrá recurrir a las videoconferencias, en los casos en los que el testigo viva fuera de la ciudad y siempre que sea aceptada por el juez.

Además, las audiencias y las sentencias serán públicas, salvo los casos en los que se determine lo contrario. Con esto se busca una mayor transparencia en los procesos judiciales.

Con este mecanismo, Jalkh asegura que los tiempos de juzgamiento se reducirán en un 50 % o más. Según estimaciones del CJ, un juicio ordinario que hoy en día dura tres años, con este mecanismo podría reducirse a un máximo de siete meses.

Tasas administrativas

Con respecto a los costos administrativos que generan los procesos judiciales, Jalkh recordó que las tasas de acceso al servicio de justicia fueron eliminadas en la Constitución de 2008, aunque el cobro de estos rubros no está prohibido por las normas internacionales siempre que no impidan el acceso de las personas al servicio.

Lo que sigue vigente en la Constitución es el cobro de “costas procesales”, que es el pago de los costos en los que un litigante hace incurrir a otro o al Estado por litigios de mala fe, explicó Jalkh.

Diferenció a estos de lo que son las tasas administrativas, que corresponden a costos por copias certificadas, videoconferencias y similares. La disposición de cobro de estos cargos generó malestar en los usuarios del sistema, por considerar que contraviene el principio de gratuidad. Pese a no estar de acuerdo, el titular del CJ dijo que han decidido derogar estos cobros mientras se debate el mecanismo por el cual se recuperarán y que podría ser a través de un “sistema integral de costas procesales”.