Diana Atamaint y Elena Nájera, integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), protagonizaron un incidente en la sesión del Pleno de la entidad.

En medio del proceso electoral 2023, el CNE sesionó de manera telemática la mañana del 8 de junio de 2023. El objetivo de la cita era conocer los informes sobre la inscripción de alianzas electorales, de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de agosto de 2023.

Luego de constatar el quórum para el inicio de la sesión, la Secretaría del Consejo informó a los consejeros que aún no habían llegados solicitudes de inscripción de alianzas. Por lo que la sesión se suspendería y quedaría pendiente para reactivarla cuando lo amerite.

Atamaint vs. Nájera

Antes de que Diana Atamaint, presidenta del CNE, declare la suspensión de la sesión, Elena Nájera, consejera electoral, pidió la palabra. Nájera se refirió a la sesión del Pleno del CNE que se instaló la noche anterior.

La funcionaria indicó que tuvo una emergencia familiar, por lo que tuvo que retirarse anticipadamente. Pero, agregó Nájera, desde su despacho le informaron que una vez concluida esa sesión, Atamaint pidió a los otros consejeros (Enrique Pita, José Cabrera y Esthela Acero) que se quedarán para reunirse de manera reservada. Por lo que solicitó le informen que fue lo que trataron.

Además, la consejera agregó que los cuatro consejeros a los que señaló “se siguen repartiendo las presidencias y vicepresidencias de las Juntas Provinciales Electorales, de las Direcciones Provinciales”.

También señaló directamente a Enrique Pita, vicepresidente del CNE, por convocar a las áreas técnicas a una reunión, sin que esté dentro de sus facultades.

Atamaint respondió. “Todos los consejeros nos merecemos respetos. Nosotros no hacemos cosas burdas, no hacemos lo que usted está manifestando“. La Presidenta agregó que la reunión de la noche del 7 de junio, fue para informar a los otros consejeros los avances de la planificación electoral en todas las provincias de Ecuador, y en cuáles había que reforzar las áreas técnicas.

Según Atamaint, esa reunión no fue planificada, sino que se hizo de manera informal con los consejeros que estaban presentes. “Lo siento mucho si usted no estaba”, le dijo a Nájera.

Posteriormente, Atamaint intentó otorgarle la palabra a Enrique Pita, pero Nájera no permitió la intervención del Vicepresidente, ya que dijo que él “siempre me insulta y ejerce violencia política”. En medio de interrupciones e intercambio de palabras entre Atamaint y Nájera, la Presidenta suspendió la sesión del Pleno del CNE.

Fuente: Primicias – Nota original: LINK