Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio decide hoy si deroga el plan operativo, presupuesto y la matriz de riesgos que rigen al momento la organización de las elecciones de las autoridades de gobiernos locales y de los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) definitivo, que están previstas para el 24 de marzo de 2019.

Flickr: CNE

La decisión se tomó ayer en el pleno del CNE, al aprobar la propuesta de la consejera Cristina Moreno. El motivo: “Básicamente fueron aprobadas por el CNE cesado. Es nuestra labor revisar todo lo aprobado”, expresó la vocal transitoria.

El 23 de marzo, el CNE presidido por Nubia Villacís, y que fue destituido por el CPC transitorio la semana pasada, aprobó el plan operativo, que fijó para el 24 de marzo de 2019 las dos elecciones.

El presupuesto asignado ascendió a $ 119’748.897,47, que contempló reducir $ 7,6 millones en innovaciones tecnológicas en el exterior, y $ 5,6 millones en el país; $ 2,3 millones de pago a las Juntas Receptoras del Voto (JRV); $ 3,3 millones en contratación de personal con y sin relación de dependencia; $ 770.000 en papeletas electorales; $ 600.000 en Fuerzas Armadas, y $ 450.000 en Policía Nacional; $ 200.000 en pagos de horas extras; y 15% en reducción de inversión en infraestructura civil.

Estos aspectos y el instructivo que norma los requisitos y etapas del concurso de postulación a ser vocal del CPC podrían ser suspendidos o derogados en su totalidad.

Según Moreno, hoy se resolverá si “suspenden ciertos componentes o la derogatoria completa” de las resoluciones aprobadas desde marzo, por el anterior Consejo Electoral.