La papeleta que se diseñó originalmente era de color lila, pero después del error en la identificación del logotipo de un movimiento deberán ser destruidas

Créditos: El Universo

La nueva papeleta presidencial que imprimirá el Instituto Geográfico Militar (IGM) tendrá un color diferente: el verde. Esto, después del error que se identificó en las 6’244.000 de color lila que estaban en impresión y que ahora deberán ser destruidas.

Desde la delegación electoral del Guayas, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionó la noche de este 15 de enero, para aprobar el informe jurídico en el que se dispone la reimpresión de las papeletas de binomio presidencial, con un nuevo diseño: será de color verde.

Esto como una medida de seguridad para evitar que las papeletas que fueron impresas con una equivocación, puedan ser utilizadas en las elecciones generales del 7 de febrero del 2021.

Las 6’244.000 de papeletas con la equivocación, que contenían las listas con los 16 binomios presidenciales oficializados por el CNE para participar en los comicios y que estaban imprimiéndose en el IGM eran de color lila.

El error que se detectó fue que en el casillero del binomio de Pedro Freile y Bolívar Solís, auspiciados por el movimiento Amigo, el logotipo escrito decía Mejor EC, con el que se pretendió inscribir en sus inicios a la organización política, en lugar de ‘Ami160’.

El cambio para la impresión de este documento electoral se aprobó con el voto de cuatro consejeros: Enrique Pita, José Cabrera, Luis Verdesoto y Diana Atamaint. La consejera Esthela Acero no asistió a la plenaria.

Atamaint insistió que se cambió el diseño de la papeleta de color lila a verde para “garantizar” que no puedan ser ‘contabilizadas’ en los comicios.

Con esto “se despejan las dudas de que en algún momento se puedan usar”, acotó la autoridad, y enfatizó que la fecha del día del sufragio no se modificará y que se garantiza la transparencia del proceso electoral.

En su caso, el vicepresidente Enrique Pita, si bien votó a favor de este cambio a “efectos de corregir” el error, dejó constancia de su “preocupación” de que el informe jurídico no mencione sobre la creación de una ‘Comisión de investigación’ que determine qué ocurrió.

“Me quedo insatisfecho con el informe”, expresó el vicepresidente y reprochó que tampoco se tome una decisión sobre qué se va a hacer con las papeletas. El objetivo, expresó, es que “no se genere desconfianza ni dudas”.

Atamaint dijo que se ha dado la disposición de que se investigue internamente, pero no se refirió a los otros planteamientos de Pita.

Él, en un oficio remitido horas atrás a la presidenta, le solicitó que constituya esta comisión de investigación y se establezca un protocolo para la destrucción de las papeletas electorales.

Fuente: El Universo – Nota Original: LINK