El Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó de "exitoso" el simulacro de los comicios seccionales, realizado este domingo en las 24 provincias del país.

CNE califica de exitoso el simulacro de las elecciones
CNE califica de exitoso el simulacro de las elecciones / Crédito: El Telégrafo

Diana Atamaint, presidente del CNE, dijo que el ejercicio permitió medir los tiempos del sistema de escrutinios y del sistema informático que se utilizará para la transmisión de resultados, el próximo 24 de marzo.

Detalló que se procesaron el 30% del total de las actas de escrutinio. En este sentido, indicó que solo se presentaron inconvenientes en la provincia de Chimborazo, donde se registró un problema con un escáner pero este fue reemplazado inmediatamente.

Adicionalmente, Atamaint puntualizó que con base en las consideraciones técnicas, a las 20:30 del día del sufragio, se habrán transmitido las primeras actas que corresponderán a los resultados de la elección de alcaldías, que será la primera dignidad, cuyos votos serán escrutados. Invitó a las organizaciones políticas para que inscriban a sus delegados como veedores y participen activamente el día de los comicios.

Lee también: Simulacro electoral prueba la operatividad de recintos

Recordó que el 17 de marzo se realizará un segundo simulacro nacional en el que se procesarán el 100% de las actas de escrutinio y que, además, contará con la presencia de observadores electorales nacionales e internacionales, entre estas, participará una misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA). El consejero José Cabrera señaló que se cumplieron los objetivos propuestos en el primer simulacro.

Dentro de las actividades, destacó la visita por parte de la Comisión por la Transparencia de la Información al Data Center alterno que funcionará en Guayaquil, para brindar un respaldo al sistema informático durante la transmisión de resultados. Al respecto, manifestó que este cuenta con tecnología de punta y es uno de los mejores del país y de la región.

Finalmente, informó que se ha solicitado información sobre el estado de infraestructura de los recintos electorales de las provincias afectadas por los estragos del invierno.

Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK