El próximo lunes podría empezar el recuento de votos con miras a definir quién acompañará a Andrés Arauz, de Unión por la Esperanza (UNES), en la segunda vuelta electoral para la Presidencia. La disputa es entre Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik, y Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC.

Créditos: El Universo

La estimación la realizó ayer Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), horas antes de la reunión del organismo para definir un recuento de votos que se trataría en la reinstalación de la audiencia pública nacional de escrutinios suspendida el pasado jueves.

Este recuento es parte de un acuerdo que se alcanzó el viernes entre los candidatos y que incluye la revisión de actas electorales al 100% en Guayas y 50% en otras 16 provincias.

No obstante, el domingo el candidato Guillermo Lasso envió una carta al organismo indicando que para realizar el recuento de votos, el CNE debería proclamar primero los resultados y considerar otros lineamientos en el marco de la ley. Esa misiva generó intercambios con Yaku Pérez, quien cuestionó al aspirante de CREO en Twitter.

Para el consejero Luis Verdesoto, existe un “exceso de susceptibilidad” alrededor de las cartas enviadas por Lasso y Pérez a la presidenta del organismo, Diana Atamaint.

Lo que la autoridad electoral debe hacer, señala, es que prevalezca el acuerdo firmado entre ambos candidatos el viernes ante los observadores.

Ese acuerdo, subraya Verdesoto, estipula el recuento de votos y no solo una revisión de actas. De esa manera, la reapertura de las urnas sería inevitable.

Sobre esto, Lasso señaló en su carta que, de acuerdo con el Código de la Democracia, el candidato interesado debe presentar las actas de las urnas que quiere que se abran señalando cuál es la aparente inconsistencia.

Para Verdesoto, esa disposición legal aplica cuando hay presunciones de un acto malicioso; sin embargo, agrega, este caso es diferente: “Aquí lo que hay es un acuerdo político de abrir el 50% de las urnas (en 16 provincias)”.

A criterio de Enrique Pita, la obligación del CNE es dar toda la confianza posible para demostrar que han hecho las cosas correctamente y legitimar quién pasa a la segunda vuelta, porque lo peor que puede pasar, dijo, es que el discurso de fraude se mantenga.

Al ser consultado Pita sobre si el recuento de votos debe ser en 7 o en 16 provincias, no adelantó su criterio y dijo que primero Pérez pidió que sea en 7 provincias y después en 16.

“Él presenta 100 actas que dice que demuestra fraude, pero 100 actas, de aproximadamente 40.000, eso es una gota en el océano. Por último podría haber sucedido que en esas 100 actas los miembros de las juntas receptoras del voto o no llenaron bien o sí, podrían haber cometido no un acto de incorrección, pero eso no significa que 100 actas vician todo un proceso”, dijo Pita.

En las últimas horas, Pérez, en su cuenta de Twitter, cuestionó a Lasso por la serie de lineamientos que planteó para efectuar el recuento.

Lasso indicó que, conforme consta en el Código de la Democracia, antes de revisar las votaciones es necesario proclamar los resultados. Además, cree que no es necesario abrir las urnas de 17 provincias porque sería ‘inoficioso’.

Pérez respondió: “¿Qué hizo usted y el CNE que no quieren que sepa el Ecuador? Para usted la política es un juego, para mí es la oportunidad de cambiar la vida de millones de ecuatorianos. Abrir las urnas es defender la democracia”.

En diálogo con CNN, Pita consideró que el acuerdo no estaba tambaleando. “Posiblemente el pronunciamiento del candidato Lasso respecto a poner ciertos límites es lo que ha hecho que Pérez establezca esa posibilidad…”, mencionó y agregó que las urnas por revisar, a su criterio, deben ser escogidas aleatoriamente.

Nota Original: El Universo – LINK