El Consejo Nacional Electoral (CNE) reinstaló esta mañana, la Audiencia Pública Nacional de Escrutinio del balotaje del 2 de abril. Allí se rechazó el pedido de la alianza CREO-SUMA sobre las inconsistencias en 1.795 actas debido a que carecían de fundamento "jurídico y técnico". También se aprobó, por votación unánime, las actas de 24 juntas provinciales y 3 circunscripciones del exterior.

El Telégrafo

Es decir, luego de la evacuación de las impugnaciones presentadas en las delegaciones provinciales, el pleno del CNE, tras concluir con la Audiencia Nacional Pública de Escrutinio, aprobó y anuncio los resultados oficiales de la segunda vuelta electora:

Electores: 12’816.698

Juntas Receptoras del Voto: 40.971

Sufragantes: 10’637.996

Blancos: 69.898

Nulos: 672.234

Guillermo Lasso: 4’833.828 de votos (48,85%)

Lenín Moreno: 5’060.424 de votos (51,15%)

En la audiencia estuvieron delegados del movimiento político CREO-SUMA, Ana Abril y Fausto Camacho, mientras que por PAIS estuvieron Óscar Bonilla y Álvaro Sáenz.

El pleno del CNE también desechó la reclamación presentada por Carlos Padrón, procurador común de CREO-SUMA, y Ana Abril, del pasado 6 de abril. Se informó que el el pedido era que se revise 1.795 actas, sin embargo, la organización política tan solo presentó 1.178 actas. Con esa base, el CNE analizó el pedido y concluyó que el 100% de esas actas tienen firmas del secretario y presidente de la mesa; y el 85,48% tienen incluso, la firma de los delegados de ambas organizaciones.

Diego Tello, coordinador de procesos del CNE, sustentó el rechazo de la reclamación y agregó que el pedido no tenía los fundamentos de ley correspondientes. Por su parte, Álvaro Sáenz, delegado del movimiento oficialista, dijo que esas reclamaciones no gozan de fundamento y que los únicos objetivos de estos reclamos es generar incertidumbre e incidentar el Ecuador. Mientras que Fausto Camacho, representante de CREO-SUMA, agregó que el informe presentado por funcionarios del CNE es «un show bien montado».

Pozo informó que con base al artículo 138 del Código de la Democracia, se han recontado 296.340 votos sin embargo, dijo, no modificó ni alteró las votaciones generales.

Ahora, el CNE deberá notificar los resultados a las organizaciones políticas en un plazo no mayor de 48 horas. Estas podrán presentar cualquiera de los recursos que le ampara el código de la democracia: objeciones, apelaciones e impugnaciones, estas últimas al Tribunal Contencioso Electoral. Luego de que se resuelvan todos los recursos, el CNE proclamará los resultados y entregará las credenciales a los sujetos políticos.