Con el fin de precautelar el buen uso del espacio público en tiempo de campaña electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) firmó el primer convenio de cooperación interinstitucional, con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), este viernes 16 de diciembre, en el marco de la Asamblea Nacional para la designación de sus Autoridades, efectuada en el cantón Baños, provincia de Tungurahua.

CNE

El objetivo del acuerdo es permitir coordinar y ejecutar todas las acciones en el marco de sus competencias para controlar el uso de publicidad electoral en espacios públicos. La campaña electoral oficial de acuerdo a la Ley y el Calendatio Electoral aprobada por el CNE es de 45 días, comprendida desde el 3 de enero hasta el 16 de febrero de 2017.

Asimismo, propiciará el ejercicio de los derechos de la ciudadanía mediante el fortalecimiento y creación de lugares de capacitacion y formación cívica democrática para la ciudadanía.

El Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, señaló que mediante la cooperación se suman esfuerzos hacia el control de la propaganda y se garantiza el ejercicio de este derecho, con respeto y con un alto sentido cívico de precautelar los espacios públicos y la participación de las organizaciones políticas en los procesos democráticos.

Además, indicó que a través de esta propuesta se busca el respeto a los espacios y las áreas coloniales de los 221 cantones, para que, a través de su Directorio puedan remitir a las diferentes Alcaldías, y esta ordenanza sea incorporada a la legislación municipal.

De su lado, el Presidente electo de AME, Daniel Avecilla, destacó que la suscripción del convenio, es una herramienta para hacer cumplir con la normativa expresa del control de la ubicación de la propaganda electoral.

También indicó que a partir de este acuerdo, se coordinarán acciones, una vez conocido por el equipo técnico del organismo municipal; y, posterior a esto notificar a los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para su conocimiento y cumplimiento conforme los procedimientos normativos y jurisdiccionales.

El convenio entrará en vigencia a partir de su suscripción hasta el 31 de marzo de 2017.