Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) temporal junto con el Registro Civil (RC) realizan la depuración del padrón electoral y hasta el momento han dado de baja 71.662 registros que constaban de manera irregular.

El Telégrafo

El consejero José Cabrera indicó que hasta la fecha, luego del retiro de las inconsistencias, el padrón está conformado por 13’272.130 votantes habilitados para que puedan ejercer su derecho al sufragio en las próximas elecciones.

El funcionario señaló, durante un taller con representantes de partidos políticos, que seguirán trabajando coordinadamente con equipos técnicos del RC para mantener actualizado el padrón que se utilizará en las próximas elecciones.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que reporte fallecimientos o cambios a tiempo, de manera que se pueda contar con un registro íntegro.

El director del Registro Civil, Claudio Prieto, indicó que el proceso de entrega de información por parte de la entidad al CNE, se lo realiza desde las elecciones anteriores. “Este mecanismo de consulta permite la entrega de información directa y continúa de la base de datos del Registro Civil hasta el corte y entrega formal”.

El funcionario explicó que el CNE solicita el registro de personas, por lo general tres meses antes de los comicios. “En este sentido es necesario precisar que la responsabilidad de la construcción del padrón electoral es del ente electoral”.

Pietro puntualizó que desde la fecha de corte establecido por el organismo electoral hasta el día de los comicios se registran en la dirección más de 5.000 defunciones por mes, por eso ninguna actualización posterior a la fecha de corte se refleja en el padrón electoral, ya que los listados y formularios se elaboran con antelación por el CNE.

Fuente: El Telégrafo