El Comité de Trabajadores de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) presentó una acción de protección, para que se incluya a los funcionarios dentro de un contracto colectivo. La medida fue aceptada por el juez del cantón Rocafuerte, Luis Tuquerres, y daría paso a restituir varios privilegios, bonos y compensaciones a cerca de 4 mil servidores públicos, desde el año 2009.

Créditos: Infobae

En Notimundo Estelar, Andrés Isch, exministro de Trabajo, señaló que hubo un abuso de las garantías constitucionales en la decisión del juez y aseguró que esto marca un precedente del mal manejo de recursos públicos.

De acuerdo a la Constitución, no se puede incluir al personal administrativo o directivo de las instituciones públicas dentro de los contratos colectivos. “No se puede a través de una acción de protección intentar discutir un contrato o derechos relacionados con un contrato colectivo”, señaló.

Explicó que la decisión del juez se mantiene hasta que el Tribunal Provincial o la Corte Constitucional revoque la medida. Aseguró que el egreso para la CNT sería más de USD 45 millones. “El riesgo para la supervivencia de la CNT está ahí”, manifestó.

Mira la entrevista completa aquí